Actualmente, las camisetas serigrafiadas están en auge y son muchas las personas que cuentan con prendas personalizadas: camisetas, sudaderas, bolsas de tela, etc. No obstante, muchas personas confunden las técnicas de serigrafía e impresión por sublimación. Si quieres conocer la diferencia entre serigrafia y sublimado, ¡sigue leyendo esta publicación de Trebor!  

¿Qué es la serigrafía?   

Es una técnica de estampación, grabación o impresión que consiste en traspasar un tipo de tintas especiales a través de una pantalla que se tensa con un marco para poder grabar la imagen.   

Su finalidad es estamparla en una superficie, ya sea un lienzo, una prenda, etc. Esta técnica permite estampar diferentes dibujos, frases y formas en una gran variedad de tejidos. 

La serigrafía textil es un procedimiento artesanal cuyo objetivo es la impresión textil de alta calidad. En Trebor contamos con una experiencia amplia en el sector y somos especialistas en personalización de prendas. 

¿Qué es la sublimación?   

La impresión por sublimación es otra técnica de impresión textil en la que se imprime la imagen diseñada en un plóter. 

La impresión se realiza en un papel especial absorbente y después debe plancharse para que la imagen quede estampada en la prenda.    

Esta técnica te permite reproducir cualquier imagen, sin límite de colores, degradados y, tambiém, en calidad fotográfica sobre tejidos blancos que sean 100% poliester. Para lo anteriormente explicado, se usan tintas de sublimación especiales.   

La sublimación de imágenes en prendas es una de las opciones más utilizadas para la estampación textil, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada técnica?   

Diferencia entre serigrafía y sublimado: ventajas y desventajas   

Las ventajas de la serigrafía frente al estampado por sublimación son las siguientes:   

  • Duración. El proceso de preparación de las prendas para cada técnica es diferente, por lo que la durabilidad del estampado también. Una de las mayores ventajas de la serigrafía es que puede realizarse en prácticamente cualquier superficie, siempre y cuando sea plana.    
  • Calidad. El proceso anterior hace que los acabados tengan mayor calidad, ya que este es cuidadoso y muy meticuloso. 
     

Sin embargo, como cualquier técnica, también cuenta con algunas desventajas.    

  • Su procedimiento, a pesar de ser de alta calidad, es complejo, por lo que hay que contar con personal altamente cualificado en este tipo de personalización. 

Por otro lado, la impresión por sublimación cuenta con otras ventajas diferentes a las de la serigrafía.   

  • Diseño. Al ser una técnica por impresión, puedes escoger cualquier diseño que imagines. Simplemente hay que imprimir la imagen y comenzar con el proceso de sublimación. Además, se pueden imprimir colores ilimitados, ya que el diseño se imprimirá en primer lugar de manera digital.  
     
  • Calidad fotográfica. La impresión hace que la imagen se vea tal cual tanto antes de estamparla como después, por lo tanto, se verá prácticamente como si fuera una fotografía. Su nitidez es impecable.   

 La impresión por sublimación también tiene sus desventajas. Entre ellas, la más destacable es la siguiente: no se puede realizar dicha estampación en cualquier espacio o soporte. Debe ser una prenda 100% poliéster o un soporte tratado especialmente para sublimar. 

¡Contacta con nosotros!    

En Trebor somos especialistas en la estampación de prendas personalizadas. Nos avalan más de 30 años de experiencia en el sector.  Si tienes alguna duda sobre los procesos de impresión o sobre los materiales que utilizamos no dudes en contactar con nosotros. Puedes hacerlo llamando al número de teléfono 91 225 77 88 o al 91 225 77 87. También puedes escribirnos tu consulta y mandarla a la dirección de correo electrónico trebor@trebor.es. ¡Solicita tu presupuesto ahora!    

Si lo prefieres, puedes pedir cita para venir a visitarnos y solucionar tu duda de forma presencial. Nos encontramos en la calle Nicolás Morales, números 38 al 40, planta 1, nave 7. Nuestro código postal es 28019, Madrid. ¡Pásate por nuestra oficina y taller! ¡Estaremos encantados de ayudarte!